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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
 
año:2002
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12412 FAX Nro. 2766-5435 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1133 Señora Ginnette Guzmán Mora Secretaria Municipal Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.436.971,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12-2011 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-230-2011 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1133 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07383 11 de agosto, 2011 DFOE-DL-0641 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí, por un monto de ¢181.898.052,00. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el ingreso por ¢100.000.000,00 por concepto de la transferencia proveniente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y su aplicación, dado que ese Instituto no ha incorporado los citados recursos en su presupuesto, con lo cual se incumple lo dispuesto en los artículos 91 y 176 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente, referentes a los principios presupuestarios de legalidad y universalidad. 2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio y posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 22 de agosto de 2011, siguiendo los procedimientos establecidos. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0641 2 11 de agosto, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-242-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de mayo de dos mil once.------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí, para la Compra de un Recolector de Desechos Sólidos Usado con una Capacidad Volumétrica no menor a los 19 metros cúbicos, recaído a favor de la empresa Tecnocamiones S.A. por un monto de ¢40.000.000. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. recurre el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01, denunciando su mejor puntuación (conforme a la metodología de evaluación del concurso) y alegando que su descalificación se basa en un documento denominado “Recomendación Técnica para Adjudicación”, en el que, a partir de una serie de supuestos, se indica que no podrá cumplir con el plazo de entrega ofertado (5 días hábiles) debido a que, además de encontrarse en un patio fiscal, requiere de grandes modificaciones para cumplir con las condiciones requeridas cartelariamente. Adicionalmente indica la inelegibilidad de la oferta adjudicataria, por cuanto el vehículo ofrecido por Tecnocamiones S.A. no es de su propiedad, por lo que no tiene las facultades para ofrecerlo, aunado al hecho que no cumplió con una prevención realizada por la Municipalidad referente a la presentación del DUA del camión, así como contradicciones ente la información brindada en cuanto a la caja recolectora instalada en el camión. --------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas del veintiuno de Marzo del dos mil once, este ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local DFOE-DL-0249 2 1° de abril, 2011 Al contestar refiérase al oficio Nro. 03049 1° de abril, 2011 DFOE-DL-0249 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 4 de marzo de 2011, por un monto de ¢329.738.571,38. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit libre por ¢40.200.000,00 y superávit específico por ¢289.082.847,38 se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio sin número de fecha 5 de febrero del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será r ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 14569 3 de diciembre, 2002 FOE-SM-2618 Señora Rosaura Barrantes Umaña Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-188/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Municipalidad de Sarapiquí, que se aprueba parcialmente por la suma de (472.722.836.00. Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-188/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2003 de la Municipalidad de Sarapiquí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de (472.722.836.00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal. En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este Organo Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área RP/mile ci Expediente: P.O. 2003 Archivo Central NI: 23431 CP 9989 CS: 12640 Aprobaciones Presupuestarias ...
Fecha publicación: 25/11/2002
Fecha emisión: 22/11/2002
Documento: 14569-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2002


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 13187 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales -1- 28 de octubre, 2002 FOE-SM-2275 Señor Mario Núñez Alfaro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-02 de la Municipalidad de Sarapiquí, por un monto de ¢2.626.944.79. Con la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No.4-02 de esa Municipalidad; el documento en referencia ingresó para estudio el 30 de setiembre. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área RP/mile ci Concejo Municipal Auditoría Interna Contador Expediente: Presup. 2002 Archivo Central NI: 23964 CP: 10353 Aprobaciones Presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 31/10/2002
Fecha emisión: 28/10/2002
Documento: 13187-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 10791 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Sr. Mario Núñez Alfaro -2- 19 de setiembre, 2002 19 de setiembre, 2002 FOE-SM-1838 Señor Mario Núñez Alfaro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario No.3-02 de la Municipalidad de Sarapiquí por un monto de ¢212.689.919.00. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No 3-02 de esa Municipalidad, el cual se recibió para estudio el 21 de agosto y se complementó con información adicional ingresada el 9 y 11 de setiembre. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El contenido presupuestario para la configuración de la Unidad Técnica en forma mancomunada, sujeto a lo que resuelva la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General, una vez que reciba, estudie y se pronuncie sobre el convenio que debe suscribir CAPROBA y las municipalidades participantes. b) La creación de dos plazas, con cargo a la subpartida “Sueldos para cargos fijos”, como complemento al funcionamiento de la Unidad Técnica de Gestión Vial Cantonal. Dichas plazas se entienden incorporadas en el Manual descriptivo de puestos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 del Código Municipal y en el punto 6.8 de la circular 8060 de agosto de 2000(versión revisada). 2. Para una mejor ubicación dentro del clasificador de egresos, la suma de ¢6.000.000.00 incluida como transferencia a CAPROBA, debe trasladarse a la partida de Servicios no personales, subpartida “Honorarios, consultorías y servicios contratados”, y así reportarse en el tercer informe de ejecución presupuestaria. 3. En l ...
Fecha publicación: 15/09/2002
Fecha emisión: 12/09/2002
Documento: 10791-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 9955 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales -2- 27 de agosto, 2002 FOE-SM-1693 Señor Mario Núñez Alfaro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación externa No.2-02 de la Municipalidad de Sarapiquí por un monto de ¢3.999.800.00. Con la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunta la modificación No.2-02 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el aumento de salarios, incluido en este documento, para todos los servidores de esa Municipalidad, sin embargo el correcto cálculo y pago es responsabilidad de esa Administración. 2. Para una mejor clasificación dentro del clasificador de egresos, la subpartida Gastos de representación, para cubrir el 50% del monto de la pensión del Alcalde Municipal de conformidad con el artículo 20 del Código Municipal, debe ser trasladada a la partida de Servicios personales, subpartida Gastos de representación fijos y así reflejarse en el tercer informe de ejecución presupuestaria. No se omite manifestarle, que dicho concepto está sujeto al cálculo de las correspondientes cargas sociales. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área RP/kamc ci Concejo Municipal Auditoría Interna Contador Expediente: Presup.2002 Archivo Central NI 19914 CP 8010 Aprobaciones Presupuestarias ] ...
Fecha publicación: 30/08/2002
Fecha emisión: 27/08/2002
Documento: 09955-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 6224 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Sr. Mario Núñez Alfaro -2- 29-5-2002 29 de mayo, 2002 FOE-SM-1028 Señor Mario Núñez Alfaro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No.2-02 de la Municipalidad de Sarapiquí por un monto de ¢139.779.236.71. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No.2-02 de esa Municipalidad; el documento en referencia ingresó para estudio el 7 de mayo y se complementó con información recibida el 14 y 28 del mismo mes. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario por las sumas de ¢ 112.607.420.00 y ¢5.000.000.00 incorporado en la partida Transferencias de capital y superávit específico respectivamente de este presupuesto extraordinario, como ingreso proveniente de partidas específicas. Al respecto, esa Municipalidad debe velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley No. 7755, relativa al Control de las partidas específicas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998; además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular No. 14299 (DFOE-188), relativa a la responsabilidad que tiene esa administración en el control de los fondos girados a sujetos privados y la Circular No. 14300 (DFOE-189), denominada “Regulaciones aplicables a los sujetos privados que reciben partidas específicas y transferencias del Presupuesto Nacional así como transferencias por beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, de entidades u órganos públicos; o que por disp ...
Fecha publicación: 30/05/2002
Fecha emisión: 27/05/2002
Documento: 06224-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 1652 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Señor Mario Nuñez Alfaro -2- 19-2-2002 19 de febrero, 2002 FOE-SM-250 Señor Mario Nuñez Alfaro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2002 de la Municipalidad de Sarapiquí, por un monto de ¢234.055.722,70. Con la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 1-2002 de esa Municipalidad, por un monto de ¢234.055.722,70. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Reclasificar en ingresos un total de ¢120.555.722,70, correspondiente a partidas específicas de 1999, 2000 y 2001, del renglón de “Transferencias de Capital” de ejercicios anteriores a “Superávit específico” en recursos de vigencias anteriores. 2. Reclasificar en el detalle general de egresos un total de ¢2.634.812.10 de la partida de “Otros servicios no personales” a “Honorarios, consultorías y servicios contratados” correspondiente al Programa III de Inversiones, para contratación de mano de obra y auditoría externa en el proyecto de “Construcción de puente sobre el Río Puerto Viejo, sector Pedernales” y auditoría externa en el proyecto “Lastreo y reparación de caminos vecinales en Sarapiquí”. 3. Se aprueba el contenido presupuestario por ¢120.555.722,70 de partidas específicas del superávit específico del año 2001, en un afán de colaboración con esa Municipalidad, sujeto a la revisión de la liquidación presupuestaria de ese año, porque a la fecha ésta se encuentra en trámite de aprobación ante este Despacho. Al respecto, esa Municipalidad debe velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley No. 7755, relativa al Control de las partidas específicas con cargo al Presupuesto Nacional, d ...
Fecha publicación: 21/02/2002
Fecha emisión: 18/02/2002
Documento: 01652-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002